miércoles, 19 de marzo de 2014

La capital bergantiñana se pone guapa con mucho arte


La capital bergantiñana se pone guapa con mucho arte

Venanzi y Fraile pintando en la calle del Sol
Venanzi y Fraile pintando en la calle del Sol
El arte es belleza, crea comunidad y tiene, como no, propiedades terapéuticas. Estas tres características hacen que sea un instrumento con un potencial regenerador único para un pueblo. Carballo lo aprovechará para embellecer sus espacios urbanos, con un conjunto de iniciativas que, en los próximos meses, convertirán los muros y las paredes más desgastadas en auténticos lienzos pictóricos.

La artista italiana Roberta Venanzi y la manchega  Paula Fraile empezaron ya, llevando la primavera al lateral del edificio que están pintando en la calle del Sol, en la rotonda donde está ubicada la escultura del Artiluxio.
Empezaron a pintar el 26 de noviembre
Nuestro municipio tiene la hermosura de los valles fértiles de Bergantiños y del litoral de A Costa da Morte, pero su capital, al igual que muchos de los pueblos gallegos, padeció el crecimiento desordenado que afectó a nuestros tejidos urbanos desde mediados de los años sesenta.

En los últimos años, fueron varias las iniciativas para humanizar nuestro casco urbano: la recuperación de los márgenes del río Anllóns, la peatonalización de calles o la incorporación de esculturas de conocidos artistas contemporáneos en las zonas de expansión del pueblo, que es ya uno de las más habitados de Galicia. El proyecto "Derribando muros con pintura", que coordinan Fraile y Venanzi con el impulso del Ayuntamiento, echará mano del poder terapeútico del arte para mejorar la salud de nuestro paisaje urbano.
En una foto antes de comenzar
En una foto antes de comenzar
A lo largo de los próximos meses, serán varias las paredes del núcleo urbano que verán recubiertos ladrillos y cemento con murales pictóricos. Entre ellos, la Escuela del Jardín, el túnel de entrada al barrio de A Lagoa y el lavadero que está próximo al Pazo da Cultura. Además, se intentará conseguir el permiso de propietarios y propietarias para intervenir en los muros de construcciones personales.

El equipo coordinado por Venanzi y Fraile estará conformado por un equipo de artistas del que formarán parte nombres como los de Emi de lanas Heras, Mon Lendoiro, Miguel Calvo, Lola Oviedo y María José Costa Valiño (Chiña).

No será esta la única iniciativa para el embellecimiento del pueblo con murales pictóricos que se llevará a cabo en los próximos meses. Una de ellas ya se está llevando a cabo también en estos días. La asociación ambiental Senda Nova, con el apoyo del Ayuntamiento, está también realizando un proyecto similar, el "Pintamos moito" en el que participan un equipo de voluntarias y voluntarios, mayores y pequeños,

No hay comentarios:

Publicar un comentario