lunes, 17 de marzo de 2014

historia de guapan

                                                     historia de guapan
HISTORIA DE GUAPÁN

La parroquia Guapán se encuentra ubicada en la parte austral de la sierra ecuatoriana, ocupando la parte norte del cantón Azogues, de la provincia del Cañar, a una altura de 2.580 metros, sobre el nivel del mar.
Dista de la cabecera cantonal al centro parroquial apenas 3 kilómetros; Guapán constituye un importantísimo centro histórico de aborigen Maya.
Guapán significa sitio del sepulcro del templo; y, de acuerdo a estudios arqueológicos, se ha podido establecer que su población data desde tiempos muy remotos, quizá desde la cultura Chorrera, también sea podido apreciar las distintas etapas de la cultura cañarí, por lo que se cree es uno de los lugares más densamente poblados de esta cultura, basándose en los múltiples objetos y utensilios de barro, hueso, piedra y metal.
Etimológicamente, la palabra Guapán, traducida al castellano quiere decir “Puerta del cielo” por la tradición se sabe que la parroquia Guapán, cuyo significado es: fuerza, valentía; nombres de los que derivó el vocablo Guapán. Esta tribu además que los demás cañaris, tenían ritos y costumbres extrañas; así, el de enterrar a los muertos con los objetos más apreciados durante su vida, porque creían que en la otra vida era mejor y necesitarían para su largo viaje.

PARROQUIALIZACION DE GUAPAN

Guapán se elevó a categoría civil de Parroquia, el 5 de Diciembre de 1948, autorizado según decreto N0 102 del 20 de Octubre del mismo año, en la presidencias del Doctor José María Velasco Ibarra, debiéndose esta función a los señores Alfonso Muños Andrade, gobernador de la provincia; Rafael María García, Alcalde de Azogues; Froilán Segundo Méndez, Jefe Político del Cantón; Miguel Domínguez, intendente de policía; hombres inspirados en un sentimiento patriótico, realizaron variadas y acertadas gestiones , consiguiendo la promulgación de este decreto; y, para constancia de lo manifestado el acta reposa en los archivos de la oficina de la tenencia política de la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario