AGUAS TERMALES DE GUAPAN
AZOGUES.- El caudal de agua caliente y fría que
brota de la roca, en el sector donde está planificado construir el
“Complejo Turístico de Aguas Termales Guapán”, es de 355 litros por
minuto de los cuales está concesionado por la Secretaría Nacional del
Agua (SENAGUA), 33.8 litros por minuto.
Egdar Cárdenas Cárdenas, profesional de la geología que hizo los
estudios preliminares del caudal hídrico y geológico de la zona, para
determinar si los caudales existentes garantizan la implementación,
financiamiento y ejecución del proyecto, sostiene que el caudal de agua
caliente es 157 litros por minuto, con la temperatura de 57.8 grados
centígrados. El resto de los 355 litros por minuto, es líquido frío.El técnico, afirma que para lograr el óptimo de temperatura del líquido vital que se requiere para uso recreativo humano, es de 28 a 30 grados centígrados, hecho que se logra con la mezcla de agua caliente y fría, que brota de la roca en cantidades suficientes, y solo es cuestión de optimizar el uso.
El profesional, enfatiza que su estudio es preliminar, que se debe hacer perforaciones para conocer a qué profundidad se encuentra el agua, además trabajar en la construcción de un túnel u otra obra de ingeniería para captar el agua de los 22 ojos existentes, y conducir por un solo canal, al lugar de destino y uso.
Desde que entregué el trabajo, los miembros de la Junta Parroquial de Guapán y Municipalidad de Azogues, incluso el equipo de consultores que elabora el estudio de factibilidad, diseño arquitectónico y planos, no se ha puesto en contacto para consultar el particular, y tampoco se ha contratado las perforaciones.
No conozco en qué términos se realizó la concesión de la Secretaría del Agua a la Junta Parroquial, en qué estudios se fundamentó la determinación de caudal, porque recibir una concesión de 32 litros por minuto es bajo; ahora, conviene que se gestione como área de explotación del agua y no por ojos, porque los mismos en un periodo están y en otros desaparecen
No hay comentarios:
Publicar un comentario